Lea si quiere

El colmo: Avergonzarse de ser latino

In Uncategorized on 14/01/2009 at 11:11 pm

//flickr.com/photos/11270658@N05

Foto tomada por: Exposedplanet http://flickr.com/photos/11270658@N05

Somos esclavos concientes, “amamos las cadenas y los amos” como decía un escritor que leí hace algún tiempo. Esclavos del tiempo, de la producción, del espacio, de nuestra propia apariencia, con prototipos inducidos, con estéticas autoaceptadas. ¡Por qué soy tan narizona!, ¡por qué mi cabello es negro!, parezco una indigena… ¡que verguenza!, ¡este vestido no me queda como a la de la revista!

Ayy pobres de nosotros los latinos que no valoramos nuestras raíces y que nos sentímos miserables ante países mucho más miserable, sin nada mas que dinero. países sin memoria, un países sin remordimiento, fortalecidos a costa del sufrimiento y del trabajo de “Indios”, esclavizados voluntariamente, arrastrados a los pies de NADA. Que tristeza que nos sintamos tan miserables por permanecer intactos pese al paso del tiempo, de que nuestra estatura sea corta, de que nuestros ojos sean negros, de que nuestro clima sea tropical. Que tristeza que nos avergüence saber que en nuestras montañas vive el mito y la leyenda, que la creación, Dios, el sol y la luna son una sola persona conjugada que nos nutre la existencia día a día. De verdad…

¿Vanagloriarse del crecimiento economico? No creo que sea ningún motivo de orgullo. Acabar con millones de culturas, masificar un idioma que se ha convertido en un “MUST” para poder “ser alguien en la vida”, sobresaturar a las personas con necesidades y deseos inalcanzables no creo que sea el propósito de la Globalización. creo que esta definición va más allá. No es colonialidad Global, No es hegemonia globalizante, NO es entregar nuestra Identidad, nuestra cultura, nuestra vida e historia. No se trata de consumir como locos y entregar nuestro patrimonio, no se trata tampoco de mirar a los otros como inferiores o superiores ni tampoco ser comunistas ciegos sin la dimensión del trabajo duro y bien recompenzado. Me encantaría poder ver a mis ancestros como los ven sus guardianes infinitos. Luchar contra las corrientes del autoconformismo y poder dignificar la individualidad y la diferencia como algo innato al ser humano que supuestamente es tanautónomo y libre de pensar en lo que quiera.

Un pueblo sin raices es un pueblo sin memoria, un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad, un pueblo sin identidad no es nada.

  1. Querida,

    Un buen ejemplo de lo que decís es lo común que es escuchar la expresión “no sea tan indio”, o “ay bobo, montañero”, con una connotación claramente despectiva. Yo, por ejemplo, cuando me dicen “montañero” me siento orgulloso (no me han dicho indio, pero si lo fuera me enorgullecería).

    Un abrazo enorme… te quiero ver ya, avisame cuando toqués tierras montañeras, desempaqués y tengás un par de horas para un café. Te quiero.

Responder

