Lea si quiere

¿Por que me desilucioné de la corriente gótica?

In Uncategorized on 22/01/2009 at 4:00 pm

Por que me desilucioné de la corriente gótica:

NOTA ACLARATORIA: El propósito de éste post es desahogarme, puede tener tintes prejuiciosos y puede herir suceptibilidades. Si no le gusta lo que está leyendo, naturalmente puede cerrar la página o comentar. No es la última palabra, no es una verdad absoluta, es  más que todo es una descripción  que hice a traves de mi observacion participante acerca de lo más visible de esta contracultura desde mi percepción cotidiana y con alguna teoría, (para que no crean que no investigo antes de escribir aquí) tampoco abarcarlas todas, solo las que más se ajusten al poco tiempo que tengo para postear.

Transportando algunos artículos antiguos que tenía por ahí, me encontré con este último (hecho hace mucho), el cual hace una descripción parcial acerca de las principales razones por las que la cultura gótica pasó de ser desconocida y respetada a convertirse – en mi opinión- en parte de la masa encasillada  que esta escupiendo la sociedad actual. Ahí les va. Si usted lector no está de acuerdo con este post tiene varias alternativas:

1. Si usted es un lector normal puede cerrar el blog y nunca más abrirlo en la vida por la cantidad de artículos sin sentido que va a encontrar ahora y siempre aquí.

2. Si usted es un gotico  incomprendido y se queda viendo en que parte de mi descripción del arte me equivoqué mientras fuma su pipa y escucha diamanda galas tengo solo algo para decir:  Lea entre líneas y el dedo meñique no cuenta.

Lee entre lineas... je je je asshole!

Lee entre lineas.

3. Si usted es un gótico, que bueno que lo lea y se de cuenta que no es tan diferente a los 38457304857203948750923475 millones de góticos que se creen diferentes y se suicide de ua vez por todas, o comience a hacer algo que realmente tenga trascendencia desde sus convicciones sociales, religiosas o culturales y en pro de su soberania integral. Claro que matarse  o seguirse quejando acerca de la sociedad y de su vida es mas fácil.

4. Si usted no encaja en ninguno de estos prototipos entonces léalo y déjeme un comentario.

Lo que dice la historia: El término gótico proviene de los godos, que eran parte de las tribus catalogadas como bárbaras por los romanos. Luego de una migración perdieron su identidad étnica y se dividieron en dos: Los visigodos y los ostrogodos. Luego de invadir por completo el imperio romano se convierten al cristianismo en una alianza con Constantino y la biblia fue traducida a su lengua. Luego los Hunos invadieron el reino visigodo y las tribus góticas se dispersaron y entonces el rey se suicidó. (—- PRIMER SUICIDIO GÓTICO DE LA HISTOORIAAAA!!!!. Pero suicidio por honor pues! no porque la mamá le prohibió hacerse un piercing o le quito el play station, o porque la novia lo dejo en un paraiso de desolacion y lagrimas—-)

Luego de que su economía cambiara de lo agrícola al feudalismo por las clases emergentes, surgen los aristócratas que se dedicaban a la administración de tierras. Luego siguieron las invasiones hasta Roma y finalmente la cultura se disuelve luego de haber asimilado totalmente la cultura romana. Los detalles los pueden encontrar en google (el post se me hace muy largo y luego no me leen).

Un dato curioso es que a los conservadores en el siglo XX en la época más violenta les decían “godos” porque el término tiene connotación de bárbaro.

Bueno… hasta aquí no encuentro una relación clara con la concepción gótica contemporánea solamente la concepción de algunos de que tienen sangre noble y son aristócratas.

NOTA: CABE RESALTAR QUE ERAN UNA TRIBU CONVERTIDA AL CRISTIANISMO, NO ERA NI SATANISTA, NI WICCANA, NI BUDÚ, NI NADA DE ESO.

Lo que dice la arquitectura: El “gótico” fue un nombre usado de forma despectiva para denominar un estilo arquitectónico surgido en la edad media propagado por los puristas de italia. Surgió en Francia debido a la falta de luz interior en las catedrales románicas. Por lo general se utilizó en monumentos de la iglesia. Tiene como características los arcos apuntados en forma de gota, bovedas, vitrales, gárgolas y figuras de Santos amenazantes que amedrentaban a la poblacion del medioevo con sus miradas inquisitivas (o será…¿inquisidoras?) y alturas superiores a las iglesias románicas.

Una de las interpretaciones dadas a la arquitectura gótica es bastante gnóstica y mistica que se refiere a la unión entre el universo y el hombre a través de unas estructuras altas y en forma de gota que apuntan hacia el cielo como permitiendo transportar al humano común y corriente a la divinidad a través de la transparencia de sus vitrales y la visualización de santos y deidades en cualquier lugar gracias a la penetración del sol en los rincones de las iglesias.

De nuevo no encuentro ninguna relación entre la concepción actual que no sobrepase el estilo estético, y cabe resaltar que en este punto aún hay una unión bastante fuerte con la religiosidad y la espiritualidad.

Lo que dice la Literatura: Mas o menos en 1800 surge una corriente literaria que toma las emociones y sentimientos humanos más repudiados como recurso para crear historias. Nace la figura del vampiro como un conde aristócrata que se alimenta de sangre humana y no sale de día, a su vez Frankestein de la autora Mary Shelley (lo hizo en una apuesta a ver quien hacia el mejor cuento de terror, o sea ocio puro), Edgar allan poe, los poetas malditos como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.

Por aquí va la cosa… Vampiros, noche, oscuridad, miedo terror. Ya se deshace de la concepción religiosa y degenera a la concepción única del miedo producido por los íconos y la estética aterradora y lúgubre de las catedrales, además de la imaginación de los autores de la época que fueron creando imaginarios colectivos y mitificando figuras como el vampiro.

El gótico como “contracultura”: Se argumenta que se le denominaba a las personas como sombrías al decirles “godos” en el renacimiento; ya sabemos que era utilizado para referirse a los pueblos bárbaros o en su defecto a las personas bárbaras.
Tomé textualmente la concepción de gótico actual de una página de internet en la que se “teoriza” y se habla del gótico como contracultura y como historia: (cabe resaltar que la definicion es hecha por alguien que se autoproclama gotico)

“Gótico es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este podrido mundo.

Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar.

El Gótico es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, no dios, no amor, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.”

Vemos entonces con el ejemplo que es usada como ideología principal -si puede denominarsele de algún modo- la estética y el ambiente usado por el movimiento literario, con un exacerbado pesimismo y una concepción de la vida enfocada hacia la destrucción de la misma o de la búsqueda del sufrimiento constante, ya sea autoinducido, o por la no comprensión de manera mas objetiva los fenomenos del entorno.

La otra cara del movimiento es el nacimiento en los años ochenta de una corriente que tiene origenes en el movimiento Punk nacido en los setenta que quería demostrar de alguna manera la no conformidad por el sistema, y la aparicion de pensamientos suicidas; muchos de ellos eran hijos de obreros que decidieron pintarse la cara de blanco y vestirse de negro pareciendo cadáveres para manifestar que el sistema los tenía muertos (hasta ahi si era una contracultura).  Surgieron grupos como The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Damned, Adam & the Ants, Ultravox, Killing Joke, The Sound, the Comsat Angels que en sus letras y estética musical manifestaban dicha inconformidad. Como movimiento ideológico es completamente respetable y puede compararse un poco con la concepción de los camisas negras italianos quienes tambien adoptaron la muerte como una manifesación del luto por la patria. La muerte siempre ha sido un referente para manifestar la inconformidad desde muchos puntos de vista.

Como escribo es para criticar y sentirme bien quisiera empezar por diferenciar o rescatar la primera concepción del movimiento como una manifestación cultural a la opresión de los gobiernos y no como un movimiento que promueve el suicidio, la depresión, la poca socialización y la adquisición de patrones de comportamiento totalmente disociales y nocivos, no tanto para la sociedad sino para el ser mismo y su equilibrio mental; viéndolo desde el ataque contínuo de pensamientos positivos y en algunos casos la adopción de creencias como la superioridad de raza y la diferencia en cuanto a comportamiento frente a las demás personas que conforman la sociedad.

Me refiero a esto porque ellos dicen que son excluidos de la sociedad por su forma de ser, lastimosamente no es cierto. Posiblemente no solo sea el vestuario lo que provoque la apatía de las personas porque por lo general lo que tiene un componente de novedad siempre genera rechazo, es una condición humana inalterable. Lo verdaderamente preocupante es la forma en que ellos se excluyen de la sociedad al creerse totalmente diferentes por razones sea de tipo racial, ideológico pero principalmente estéticas.

Totalmente comprensible que tengan un distintivo como las demás subculturas, pero que se vean todo el tiempo como incomprendidos y raros no es problema de la sociedad, es problema de ellos mismo que no buscan una posición dentro de la sociedad que sobrepase los umbrales de lo estético. (Caras blancas, ojos bordeados de negro, vestimentas negras, purpuras, vino tinto, botas, gabanes,vinilo, extensiones de colores, capas,  etc…). Conozco personas que adoptan el gótico dentro de su vivir cotidiano y son respetadas en la sociedad, aún si utilizan estéticas diferentes a las establecidas por las tendencias contemporáneas. Por que?? porque nutren su cabecita con criterio, con estudio, con pluriculturalidad y no con radicalismos imbéciles tan de moda en estos dias…

Porque al hacer alarde de su diferencia nos damos cuenta de que son completamente iguales al verse en conjunto una masa amorfa de góticas incomprendidas y freaks  con sentimientos oscuros fanáticos de starwars. Se vanaglorian de su ilustración literaria, teniendo como referentes generales (no son todos  porque el otro resto ni lee siquiera) a Bram Stoker, los poetas Malditos, H.P Lovecraft, Horacio Quiroga y Shakespeare (en menor medida), y la reina de todos, Anne Rice; además de un nuevo fenómeno como lo es la adopción de las historias de rol como recurso literario y algunas veces como forma de vida. (He visto muchos que se creen personajes de Vampiro la mascarada y el nuevo BOOM: CREPUSCULO!!!! oooh Dios bendiga al vampiro y a la nena incomprendida que luchan por estar juntos.

A su vez hacen alarde constantemente de su conocimiento sobre el arte y teniendo como referentes los pintores prerafaelistas como Waterhouse, Rosetti, Hunt, Millais además de Luís Royo y H. R Giger; y en la música teniendo como referentes a Wagner y la onda clasica metalera basura que abunda en las bandas nuevas con ensambles clasicos totalmente predecibles y sin ninguna gracia.

Obviamente hay líderes de este movimiento que verdaderamente tienen un acervo cultural enorme y son personas a las cuales admiro y respeto por ser autenticos independiente de sus preferencias esteticas y culturales, pero lastimosamente la mayoria de jóvenes que siguen este movimiento es para encontrar una salida a su constante autocompasión, justificación de las hormonas juveniles, encajar en una moda que actualmente predomina o de depresiones autoinfundidas basadas en la incomprensión de la sociedad y de su subjetividad, la cual no puede reinar el mundo ni puede girar en torno a ellos todo el tiempo.

Rescato trabajos de Bandas que desligan totalmente la concepción actual del movimiento jóven gótico y se dedican a hacer música que si bien tiene esas atmósferas lúgubres y letras algunas veces sombrías o de amores no correspondidos y sentimientos de tristeza, no infunden en ningun momento ideas de suicidio, poca socialización, prejuicio, racismo, altivez, vampirismo, entre otras.

Me falto el religioso ejejejeee… usar símbolos cristianos y paganos solo porque es la estética gótica sin ningun sentido, desconocer las raices históricas del término y denigrar del cristianismo y otras religiones teniendo conocimiento de que son culturas, y “formas de vida” diferentes y alternativas a la que ellos promulgan. Las brujas y hechiceras que meten sus garritas en libros de ocultismo sin tener el suficiente conocimiento  y terminan en una nube llena de malas energias solo por pretender ser malas.

Como dicen ellos, el gótico tiene muchas ramas, tiene muchas corrientes, tiene muchas formas de vida. Aquí estoy describiendo la convencional, la que veo, la que leo en los chats, en los grupos virtuales y foros, la que veo caminar por la calle. No las intrinsecas, las híbridas ni las vividas diariamente así no sean tan evidentes como las mencionadas en este artículo sin ningún propósito.

Que viva la identidad, la vida  y la diferencia cuando los seres integrales sobrepasan las cortinas de humo impuestas por  esta sociedad controlada y clonada.

  1. En la película “El Cuervo” (the crow) “el malo” decía algo así como: un día se tiene una buena idea y esa idea gusta a otros y participan de ella; y va creciendo hasta conventirse en una gran idea…” Lo que no decía el protagonista oscuro de la historia es que una buena idea deja de ser tan buena (y por supuesto original) cuando la adopta demasiada gente, pues pasa a conventirse en algo menos natural y a llenarse de reglas absurdas.
    No creo que los góticos actualmente sean contraculturales. Ni los hippies, heavies, indies… Nada, pues todo lo absorbe el sistema, que ya hizo ese trabajo incluso con la estética de Kurt Cobain, con lo que todos empezamos a llevar ropa tres tallas mayores y a parecer algo más harapientos. Bueno, que me voy del tema. El problema es que algo que le sirve a alguien para afirmarse y mostrarse diferente se “universaliza”.
    En el caso de los góticos, no creo que nadie crea en el comentario que pegaste al inicio del artículo, lo de la muerte y demás.
    Todo lo que es encasillarse no sirve de nada, de ahí que las tribus actualmente no tengan más sentido que el puramente estético y musical, porque en lo demás, todos somos iguales, aunque vistamos de una manera u otra.

    Un abrazo

    • Completamente de acuerdo israel. No pueden ser una contracultura, pues no están ordenados para tener un fin social. Hay un grupo de jñóvenes que se llaman la revolución de la cuchara, quienes si han tomado sus convicciones Hare Krishnas para promover el vegetarianismo a través de diferentes medios.

      un saludo

  2. De acuerdo con Israel . Simplemente, el autor de este artículo se limita a criticar los estereotipos de los góticos, con mucho prejuicio encima. Pero igual, eso es inherente a todos los grupos sociales que se autodenominan por un montón de códigos culturales comunes. No veo sentido a esto.

    • Simplemente es una descripción de sus características, se llama etnografía y es una técnica de observación sociológica. No puede haber prejuicio pues escucho gótico hace ocho años. Y tiene sentido, pues el afán por lo estético hace que todo pierda sentido. Son iguales a los emos y a los hardcore. Seguramente si hubiera escrito sobre los Skinheads sería totalmente diferente o los Punk, pues estos tienen siquiera una ideología definida al contrario de los actuales góticos, quienes ni siquiera tienen una sexualidad definida y se excusan en el “explorar”.

      Gracias por tu comentario

  3. no stoy deacuerdo ni en desacuerdo con los goticos, pero en lo que te basas es en que rechasas a lo gotico por haberce masificado y ya no ser una “contracultura”( pedaso de expresion esa ). creo que ese argumento es lo mas de moda que escuche en mucho timpo. es decir, canviar para diversificar el consumo? ay que crear o idear una nueva contra cultura para ser “contra”? formemos pues la cultura del contra, eso es algo como que mas contemporaneo a las ideas del mundo y a su ves algo en comun en tu narracion sociohitorica.
    ser contra por serlo simplemente por ser diferente ya no tiene sentido para mi hoy en dia en donde todos formamos parte de un todo.

    • Muchas gracias por su comentario. Quiero aclararle que el término contracultura, sociológicamente hablando no se refiere a lo que usted ha manifestado. Al usted mencionar una cultura del “Contra” podríamos estas hablando mas bien de una parcial anarquía.

      El gótico al no tener ningun aporte a la sociedad – aparte del afán estético por salir de lo “común”- debería denominarse “subcultura” o subproducto, de la cultura dominante y de la formación de masas, ya que no existe ningun razgo en el que se contrapongan a la cultura dominante a nivel político, religioso, científico de manera organizada. Le recuerdo que aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente “para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable” como el hippismo y el punk.

      Saludos

  4. Querida,

    Estoy de acuerdo con EgyptDiva cuando dice que tu post está cargado de prejuicios. Pero los prejuicios son inevitables, en mi concepto.

    Lo más curioso de todo es que lo que ahora odias es justamente lo que veía en tí cuando te conocí.

    Parece ser que el proceso de maduración personal en muchas personas se trata de navegar por diferentes ‘tribus urbanas’ hasta darse cuenta de que, como muy bien lo dice ‘juan’, “ser contra por serlo simplemente por ser diferente ya no tiene sentido”.

    No creo que debamos juzgar a los góticos (ni a ninguna otra tribu urbana) por ninguno de sus comportamiento. Muy seguramente en TODAS se encontrarán algunos que asumen su estilo de vida con conciencia y otros que no (aunque en los amantes del reggaeton no he encontrado el primero que tenga buenos argumentos, pero estoy seguro de que los habrá).

    Un abrazo fortísimo.

  5. Yo no había visto esto, tengo muchas cosas para decir al respecto pero no tiempo (lástima).
    Es sólo que no me puedo quedar con algo….. Estoy en desacuerdo con JUAN en lo siguiente: RechaSo, pedaSo, canViar y algunas otras.

    ¡Saludos!

  6. creo que el articulo es prejuicioso como dicen algunos comentarios, y tambien no veo porque criticar a los goticos, solo porque son una subcultura o contracultura o tribu hurbana no tiene sentido, lo unico que se es que TODOS seguimos un patron de conducta que mucha gente sigue, el escritor del articulo se puede sentir diferente QUIZAS por decir que ya no sigue algo que siguen muchos, como la cultura gotica, pero no sabe que hay muchos que no lo siguen por lo mismo, y estoy seguro que mas de alguna persona sigue los mismos ideales que el o ella, asi que es lo mismo, todos estan encacillados en algun movimiento social, podriamos hacer un articulo sobre las personas que odian a los goticos, o que las que no aceptan la masificacion de una cultura, y encontrariamos una moda tambien. osea, disculpe estimado escritor del articulo pero entiendo que tambien perteneces a una moda.

    • Efectivamente amigo lector todos somos una moda, no hay exclusión en cuanto a eso. El ser humano tiene que seguir conductas y patrones de comportamiento heredados porque no tenemos la capacidad de dicernimiento suficiente para hacer la diferencia. Pero lo patético, lo visible y lo que se cree diferente y además superior en esta raza, guetto, contracultura, subcultura o como se les llame es lo que me enerva. Porque se han vuelto una plaga de depresivos sin más propósito en la vida que estar más deprimidos, seres de la oscuridad que a fuerza de lidia investigan, se cultiva, leen. Es muy facil prejuzgar, es cierto. Pero es delicioso criticar y puedo jurar que tu lo has hecho muchas veces. Es una descripción de lo que leo en los blogs, lo que miro en fotologs, en facebook, lo que veo en la calle. El underground o el gótico verdadero no está dando pantalla en la calle.
      Saludos y gracias por comentar

  7. Ahí describiste a los darkis y no a los góticos jijij..

  8. Hola! qué tal!

    La verdad me agradó el artículo de cierta manera. Yo soy gótica, no te lo voy a negar, y hace unos meses me empecé a cuestionar la mismas cosas que dijiste aquí.

    Hay miles de chicos que hoy en día ves en la calle vestidos como “góticos” o “darks” y la mayoría soy poseurs. es una lástima que ahora se haya convertido en una moda. por que es verdad, ahora ya es una moda para la mayor parte de ellos.

    Algunas cosas que cuentas son ciertas, yo pertenezco a un foro de góticos, y he de decirte que verdaderos góticos, sólo hay como 10 de los 400 y tantos inscritos. Los demás piensan orgullosamente que son góticos por vestirse de tal forma, o por tener predilección por tal cosa. y viven encasillados en la idea de que el gótico es sinónimo de depresión, suicidio, y demás cosas. La mayor parte se excluye de la gente por que cree que no la acepta. y ese es un gran error. te he de decir que yo tengo amigos de todas las características posibles y me aceptan tal cual soy. Pero bueno, eso es un punto aparte.

    Lo que quiero decir es que a muchos nos llega a desepcionar esta cultura, movimiento o como quieras llamarle tú, por que hay miles de personas que la opacan, no por la cultura gótica en si.

    Bueno ahora yo me desahogué😄

    Hasta pronto ^^

  9. perro ql , soy un weon!!
    aprende primero informete y conoce!!!!

    wekito demente …

  10. ke tal a todos………
    es cierto ke cada kien tiene sus preferencias e idiologias y la vdad se les respeta…..
    yo soy una mujer gotica de corazon….
    no puedo creer ke piensen asi de una subcultura (ojo sub-cultura, no contra-cultura) como lo es la gotika!!!!!!!!!
    tambien es cierto, algo que nos emblematiza es la tristeza y la melancolia, ademas de la muerte, eso no significa que la deceemos, sino ke al contrario, sacamos el lado bello, hermoso, sublime a todo lo ke nos rodea, incluso a las tinieblas, a lo tetrico y al dolor…… nosotros mezclamos amor y melancolia….. y kien no ha sufrido por un amor tormentoso? ……
    yo pertenezco a los CHRISTIANS GOTH osea ke si tengo un Dios ke es el mismo ke el de los catolicos… incluso la religion tiene una fuerte influencia en nosotros!!!!!!!!!
    yo amo a Dios, amo mi vida, amo las artes (no solo la musica,sino las artes; literatura, pintura, escultura, etc…) mi vida es ser gotika y no por eso soy una sanguinaria vampira chupasangre

    • Hola Ager dark.

      Gracias por tu comentario. Respeto tu punto de vista. Y reitero: No estoy homogeneizando los goticos “sui generis” estoy haciendo una ponderacion de lo que comunmente se ve. Felicitaciones por tu punto de vista y espero sigas fortaleciendo una identidad propia.

  11. la verdad que entiendo tu punto, mira yo pues soy “gotica” entre comillas pues. y estoy de acuerdo contigo. soy estudiante de arquitectura, y conozco muy bien las caracteristicas formales y historicas del gótico, asi que te apoyo, porq mira que yo no soy una tonta q no sabe ni donde esta parada, me visto de negro claro pero no le hago gestos obsenos a la gente ni me porto como una antisocial, inclusive soy el mejor promedio de mi universidad… en fin.
    la cosa es que por culpa de esa gente q se mete en esta vaina sin conocer las referencias sociales y historicas de esta corriente -yo no diria de contracultura, más bien como una corriente artistica- nos ven como idiotas suicidas
    Creo q es la cultura de masas, o el crepusculo yo que se, lo que hizo de esta forma de autodenominarse un chiste.
    bien por tu critica! porq ya estoy harta de que me pregunten si me quiero suicidar! yo amo la vida!

    • Hola Agata:

      Me encanto tu comentario, muchas gracias. Es bueno que alguien soporte mi punto de vista. Lo que dices en tu comentario es completamente cierto. LA ignoracia de los jovenes los hace meterse en “contraculturas” desconociendo totalmente el referente historico y desligandose completamente de su criterio. Siguen los patrones impuestos cual zombies.
      Evidentemente no es una contracultura, pues las contraculturas tienen una incidencia grande en la sociedad. Los goticos no pasan de lo estetico, y es esteticismo no es un factor influyente para ninguna sociedad. Hay muchas maneras de manipular a la gente. Y una de ellas es hacerlas sentir comodas en un circulo donde les imponen que pensar, como vestirse, que escuchar y como comportarse.
      Un saludo y un gran abrazo.
      Que viva la vida y la libre identidad!

  12. para mi es una critica y envidia
    como gotico aprecio mas la belleza lo humano y especialmente la esperanza de un gotico es Dios y no satan asi que debes ubicar y no todo es muerte en un sentido romantico eres muy ignorante al quien da ese tipo de criticas

    • Querido lector Lacrimas:

      Parece que te falta un poco de comprensión lectora y has tomado de manera muy literal lo que he escrito. Te recuerdo el siguiente párrafo:

      “Obviamente hay líderes de este movimiento que verdaderamente tienen un acervo cultural enorme, pero lastimosamente la mayoria de jóvenes que siguen este movimiento es para encontrar una salida a su constante autocompasión, justificación de las hormonas juveniles, encajar en una moda que actualmente predomina o de depresiones autoinfundidas basadas en la incomprensión de la sociedad y de su subjetividad, la cual no puede reinar el mundo ni puede girar en torno a ellos todo el tiempo.

      Rescato trabajos de Bandas que desligan totalmente la concepción actual del movimiento jóven gótico y se dedican a hacer música que si bien tiene esas atmósferas lúgubres y letras algunas veces sombrías o de amores no correspondidos y sentimientos de tristeza, no infunden en ningun momento ideas de suicidio, poca socialización, prejuicio, racismo, altivez, vampirismo, entre otras”.

      No es envidia querido lector, he escuchado gótico casi toda mi vida, me parece positivo que aprecies la belleza en lo humano y que tengas a Dios en tu vida. Eso marca una diferencia, pero no estoy describiendo al gótico “sui generis” estoy describiendo lo que dije en otro párrafo:

      “Aquí estoy describiendo la convencional, la que veo, la que leo en los chats, en los grupos virtuales y foros, la que veo caminar por la calle. No las intrinsecas, las híbridas ni las vividas diariamente así no sean tan evidentes como las mencionadas en este artículo sin ningún propósito”.

      Marcar la diferencia está en cada uno de nosotros. Así que mucha suerte

    • Hola querido lacrimas:

      No es envidia. Nunca me gustaria ser un clon patetico. Si crees en Dios espero que leas un poquito acerca de quien lo creo y que diferencia hay entre ellos y el “satan” que llamas, pues no es mucha.

  13. Buenas.Me parecio bastante curiosa tu opinion,por eso creo necesario devatirla.Sin duda es una realidad,hay “goticos”que son asi.Creen que la vida es patetica,se rajan las venas y se marginan(Estos serian mas bien “emos”).Pero que haya gente que cuando vaya a un partido de futbol,de palizas a personas del equipo contrario,no creo que quiera decir que todas las personas a las que les gusta el futbol lo
    hagan.Porque digo esto,porque yo me considero gotico.Es mas,no voi con chaquetas de cuero,ni con las uñas pintadas,ni me tiño el pelo de negro.Voi con ropa normalmente negra,cierto,pero solo porque me gusta el color.No voi como un gotico,no quiero morirme ni nada asi.Ya no lo soi?Quizas no lo sea,pero me identifico asi,puesto que el goticismo que yo conozco,y en el que me gusta creer.Como es?Simple.Vivo el dia a dia,no m preocupo por religiones,puesto que todas son mentira,solo creo en mi y en un “dios”: Gaia,madre tierra,como quieras llamarlo.me a dado la vida y la oportunidad de disfrutarla.Que pasa despues de la muerte?nos da =,de momento nos importa poco,puesto que lo que tenemos es el ahora,y eso vivimos.Pero te recuerdo,ni soi un contraculturista,ni me rajo las venas ni me kiero morir¡eso que quede claro,que prefiero a satan?pues claro,pero a un satan verdadero,no a unos de una secta que quieren ganar pasta,como es el baticano.Si dios es un aburrido que quiere que todos suframos en este mundo,prefiero vivir a tope con satan,eso seguro.
    Opinion personal😉

  14. me a encantado!!! yo naci para morir

  15. Me ha gustado mucho tu comentario, en especial porque a nadie en latinoamerica veo que hable de donde viene la cultura gotica real, me refiero a la original no la que se ha visto desde los años 80′, soy de escocia y resido en chile ( esto es para los mentecatos el porque siempre me preguntan a que bien escribes y hablas español, como si uno no pudiera aprender otros idiomas) Realmente aquí en Chile solo el gotismo es una moda en donde como dices tu los jovenes se escudan para según ellos llamarse “rebeldes” lo cual son apenas niños de 12 hasta 19 años que apenas saben lavarse el culo como dicen en chile, no saben nada de la cultura gotica real perdida en el tiempo, el Gotismo no es sinonimo de terror o apatia sino es mucho más, es arte, pintura, arquitectura, literatura y un estilo de vida donde reina e impera lo real, el enfrentar la vida como es claro el ropaje oscuro mas que nada es la sofisticación ademas del maquillaje que es indica no la mediocridad sino la austeridad, es ver más alla de lo que los ojos pueden ver. El problema en Chile es que aquí goticos reales no existen y ni siquieran saben lo que es el gotismo real y verdadero y se llaman asi mismos goticos solo por seguir una moda y asi mismo hacer creer a los adultos que son maduros y que saben lo que hacen.

  16. Bueno, mujer. Estoy de acuerdo contigo. Es increible lo que hace el mainstream con algo que una vez tuvo un valor estètico distinto y una finalidad política. Pero, al final de todo, es eso, el mainstream. En especial, esta subcultura se vio afectada por el fenómeno del merchandising, pues, no hay cosa mas cara que unas botas o un gabàn de cuero para conseguir ese anhelado look que vemos en las peliculas de vampiros, o jóvenes satanistas, a los cuales tomamos como ejemplo, siendo, parajódicamente, los malos de la película. El mainstream estereotipizó ciertos comportamientos, vestuarios y tendencias dentro de la corriente gótica, y como todo estereotipo, fue tomado por referente por millones de jovenes que no tenian nada mas que hacer en sus vidas y que encontraron en identificarse con esta subcultura una forma de realizarse…Lo esencial es invisible a los ojos, y puesto que esta es una subcultura visual a (dado su..”approach” a la pintura..)…¿Que podria esperarse?
    …….

    Sin embargo, como a toda adolescente, febril por la ropa, la moda, el delineador de ojos negro, los poemas de Baudelaire y la musica de Theatre des Vampires, siento este articulo como una patada al hígado, pero, ¿Que carajos? Que viva la diversidad…

  17. bien por ti y tusd persepciones cada quien piuensa distinto o no ??? lo que no entiendo es como te atreves a mal intrepretar talñes expresiones apesas ru esta suscultura o contracultura como le llamas no es un fuerte para mi dmito mucho eldespliegue arquitectonico y literario de lla asi ke por que denigrar de una maera tan poco culta , inapropiada , y para nada sinsera nisikiera tu te acpetas a ti misma …. que mal de verdad habalas deun racismo y ua segregacion idealista y cultural pero si miras bien mas haces tu con este tipo de comentarios que los demas , uy si te querias expresar tras de que lo publicas en la wed pobre TONTA !

    • Buenas noches señorita:

      Le ruego el favor que respete mi blog, respete mi forma de pensar y respete la cultura libre. Los blogs son para expresar las opiniones PERSONALES del escritor. No es necesario utilizar palabras descalificativas y mucho menos no tomarse el tiempo de escribir bien. Cuando yo vea que en realidad las personas simpatizantes de esta cultura puedan dar opiniones sin necesidad de apelar a los sentimientos típicos de un adolescente o a las malas y bajas palabras no cambiaré mi opinión al respecto, quiero aclararle que ese comentario visceral y mal escrito me hace pensar que tiene 12 años.

      Cito: “El propósito de éste post es desahogarme, puede tener tintes prejuiciosos y puede herir suceptibilidades. Si no le gusta lo que está leyendo, naturalmente puede cerrar la página o comentar. No es la última palabra, no es una verdad absoluta, es más que todo es una descripción etnográfica acerca de lo más visible de esta contracultura desde mi percepción cotidiana y con alguna teoría, (para que no crean que no investigo antes de escribir aquí) tampoco abarcarlas todas, solo las que más se ajusten al poco tiempo que tengo para postear”.

      las aseveraciones acerca del no aceptarme a mi misma no le interesan, no me conoce y no sabe quien soy. Si me pusiera de ducir su bajo léxico, su forma maleducada de escribir, y lo poco que sabe sobre cultura libre y digital podría entonces hacer un juicio como el que usted hizo: por ejemplo podría decir que es una persona que no ha pasado por una universidad, que a pocas penas lee y que ha pasado por mil razas urbanas hasta que encontró una manera de justificar sus hormonas juveniles. Asi que abstengase de emitir juicios y aprenda a respetar.

      Verdulera!

    • Redios; ¿Cómo puede alguien escribir tan rematadamente mal? Es que no se entiende nada. ¿A quien estás llamando tonta?

      • Tu sabes leer? O lees fragmentadamente como el 70% de los jovenes hoy dia? Ho he llamado tonta a nadie… “Al que le caiga el guante, que se lo chante”.

    • ¿Es que tienes los dedos gordos?

      • Nah, no tengo los dedos gordos. Simplemente no le pongo tanto corazon a estupideces como esta.

  18. En opinión encuentro que estas siendo demasiado crítica (lo que no esta mal) pero si bien tienes que contemplar que una persona en plena adolescencia busca exactamente eso que han estado juzgando IDENTIDAD, por lo que, no puedes pedir que un persona de 12-17 que busca la manera de entender e integrarse a la sociedad que le han impuesto lleve de la misma manera una ideología que una persona de 50-60 la cual ya posee valores fijados o establecidos.
    Tras leer muchos comentarios de este tema he visto un repudio ante los distintos grupos de adolescentes que hoy existen, pero ironicamente ninguno de nosotros podemos ser “YO” sin astraerse de la sociedad de alguna manera. Los métodos que usan estos Neo-góticos (término que han expuesto diferentes sociologos), son igual de válidos que una persona que práctica el judaísmo. Todos adoptamos patrones impuestos por la sociedad en la cual pertenecemos como formas de vestir, lo ideal de belleza, lo que es aceptable o no, etc., por lo que es dificil catalogar al otro de freak, imbecil entre otras cosas ya que estamos haciendo lo mismo que ellos pero pensando que es “correcto” o “normal” ¿por qué? porque es lo común dentro de nuestro entorno, ¿por qué una chica gorda no puede vestir con cosas apretadas? porque la sociedad nos ha impuesto patrones de belleza y dicen que eso se ve mal.
    Nombraste como fuente de imitación de los góticos a los vampiros y a continuación pusiste algo tachado lo cual lei, pues tendrías que llamar a muchas culturas Europeas de esa misma manera puesto que consideran a los vampiros como el apogeo de la perfección, vida eterna, cultos entre muchas otras cosas que nombran. Te menciono esto para demostrarte que todo lo que consideras estúpido o poco racional en otros lugares es todo lo contrario.
    A pesar de todo esto se denoto una investigación sobre el tema antes de decir algo por lo que te felicito por ello.

    atte. Cecilia

  19. hola soy un ser de lo mas asocial potencial suicida amante de musica como diamanda galas encajo en su circulo

  20. Buenas!en parte estoy de acuerdo con esto,es cierto que hay miles de”góticos” que sólo lo hacen x moda.y también están los idiotas que dicen que quieren morir y se cortan y toda esa huevada…y eso a mi me da bronca.basta!!no es moda!!no hace falta vestirse de negro,maquillarse etc. Lo que realmente importa es lo que está en uno mismo.la ropita negra no hace a uno gótico…es importante saber eso.. PENDEJITOs DE MIERDA DEJEN DE CREERSE LOS MALOS Y SATANICOS VISTIÉNDOSE COMO GÓTICOS,NO SEAN IDIOTAS,NO SE DAN CUENTA QUE PONEN EN VERGÜENZA NO SÓLO A UN ESTILO SINO A USTEDES MISMOS…POR ÚLTIMO Y REITERANDO:…NO ES MODA!!!!!!!

    • Hola Carlos:

      Muchas gracias por leer el articulo. COmo le comente a otra persona en esta discusion “La creacion de una identidad como seres humanos integrales no va de la mano de estereotipos que limitan nuestra inteligencia y nos homogeinizan cual ganado. Es por eso que pienso que el ser afin a un tipo x o y de musica o tendencia no significa que todos nustros patrones de comportamiento tengan que cambiar de una manera radical”. El problema, la bacteria, el cancer radica en la clonacion de seres humanos con intelecto suficiente para determinar que les gusta y que no. Yo se que entiendes mi punto de vista. Un saludo.

  21. Concuerdo con lo que dice Cecilia, ser uno mismo, sin estar o acercarse a un “grupo social” es muy difícil, porque hay parámetros o “reglas sociales” que según las personas hay que cumplir para ser aceptado y poder convivir en una población, ciudad, o simplemente para ser aceptado en sus propias casas…
    Nunca podremos llegar a ser totalmente “nosotros mismos”, pero podremos hacer una minima diferencia en nuestro convivir diario con las personas, lo malo es que al “romper” alguna de las reglas sociales, no seremos aceptados totalmente en nuestro lugar de residencia, en el colegio, universidad, o cualquier otro medio donde interactuemos con cualquier clase de personas, ya que hay un estereotipo de persona perfecta, pero al menos habremos hecho algo ¿no?…
    ATT: Daniel

    • Hola Daniel:

      Muchas gracias por comentar en el articulo. Entiendo tu posicion al respecto. El problema radica en la concepcion de “encajar”. Los medios y muchas otros mecanismos de presion social nos han hecho pensar que pertenecer a una cultura esta ligado a mutar, cosa que no esta ligada a la creacion de cultura ni tampoco al desarrollo de una sociedad. Es totalmente cierto que nunca podremos ser nosotros mismos; nos han aislado completamente de nuestros seres integrales y nos han puesto una amalgama de posibilidades a los que se les llama identidad. El reto esta en traspasar esas cortinas de humo y redescubrir lo que realmente nos hace seres integrales independientemente del estilo o tendencia que nos identifique.

  22. ps yo realmente estoy y no estoy de acuerdooo. algo q no tengo clarooo es si son ono son racistas es de cir repugnancia por otras razas negros indios mestizos es verdad o no o es solo un mitooo. no me considero gotica ni pertenesco a ninguna cultura pero esto me llama la atencion ….

    • Hola Carla:
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este articulo. Entiendo que es controversial y que puede tener opiniones encontradas. La creacion de una identidad como seres humanos integrales no va de la mano de estereotipos que limitan nuestra inteligencia y nos homogeinizan cual ganado. Es por eso que pienso que el ser afin a un tipo x o y de musica o tendencia no significa que todos nustros patrones de omportamiento tengan que cambiar de una manera radical. Que bien que no te encasilles.

  23. Hola creo que no es una etnografia como tal puesto que la etnografia no emite juicios de valor y creo que eso es parte de la etica de todo antropologo, si presentaras eso en una ponencia de culturas juveniles creo que te linchan, mas bien creo es un articulo de opinion, y bueno creo que cada subcultura tiene algo que proponer aunque muchas veces se quede en utopias o idealismos, pero yo creo que no se puede juzgar a todos los que se consideran goticos ya que no todos ven en los obscuro pura depresion o accciones suicidas, creo que hay de todo como en todo, lo que si es que esta subcultura creo que hoy en dia es la que mas ha decaido desde hace unos años y lo digo porque lo he vivido en carne propia, cada vez se masifica y se hace moda realmente los nuevos adeptos no saben lo que es realmente ni lo que significa estar en un grupo como este, y muchos solo se dejan guiar por la imagen que causa, que la verdad el gusto se ha ido perdiendo no tienen gusto ni para vestir ni para la musica, yo diria que mas bien ahora es la seudosubcultura de los seudogotico powsers incompremdidos y que desgraciadamente que por essas actitudes queman a otros jaja, pero bueno ni como juztificarlos ya

    • Hola Irma:

      Muchas gracias por tu comentario. Evidentemente no es una etnografia en si. Es un punto de vista luego de hacer etnografia. El subjetivismo en la investigacin social se limita cuando los textos a producir tratan de generar algun tipo de teoria (o de exponer en algun auditorio sobre hallazgos sociales etc etc). En un ensayo las tecnicas de investigacion social son validas y las opiniones tambien, asi sean viscerales o vayan en contra de la corriente. Este articulo como lo dije en el principio no tiene ningun otro fin que desahogar lo que veo en las calles y lo que leo en muuuuchas partes alrededor de internet. Obviamente para una ponencia sobre culturas juveniles no lo haria de esta manera.

  24. Buenas noches antes que nada…
    Quisiera en primoroso tiempo, darle una felicitación a la persona que publico este “relato” ya que abrió un gran debate entre personas, [que al parecer compartimos una marcada pasión por este modo de vida]
    lo que me ha hecho ver que existe un cierto número de existencias que portan el Goticismo con gran orgullo, es muy respetable, lo que se expone en la publicación ciertamente esta llena de prejuicios, pero retomando algunos sobrios comentarios, todas las sub-contra-culturas [aclaro este punto, a mi parecer debería ser llamada sub-cultura ya que es un andrógino resultado de ideales que salieron de lo convencional, haciendo “renacer” de un nuevo modo la cultura ya establecida, por otra parte, opino con igualdad de peso ideológico, que debería ser llamada contra-cultura, ya que si bien es tristemente cierto que al primer personaje que ven vestido de negro y con la estética Gótica le tachan de satanista o malviviente, ese concepto lo llevara a desear llevar una contra a este tipo de ideales, y las razones [como ya lo expusieron excelsamente con anterioridad] pueden ser en campos tan extensos de la sociedad que no acabaria de mencionarlos [y no soy sociólogo, por lo que no deseo errar mi comentario] retomando mi primer punto, la tolerancia debe ser inherente en este mosaico ideológico, el que unos vean el cielo rosa, verde o negro debería ser totalmente respetable, aunque, he conocido niños que todo para ellos es radicalismo estúpido y sin ninguna base fuertemente respaldada, el Goticismo es un gran árbol..todos lo nutrimos con nuestras pequeñas grandes aportaciones, la estética, los ideales, y menester: el Supremo Arte, los conceptos de belleza estan demasiado limitados, cosas efímeras para los demas, para nosotros seran otra forma de belleza, el amor u odio a la vida me parece relativo ya que no es una regla del Goticismo, a diferencia de otros [por ejemplo los Emos, que si tienen ideales de suicidio] cada quien decide que hacer con su existencia, con el Réquiem de su alma y sangre…
    Un fraternal abrazo a todos los invitados a la mesa…

    • Hola Therian:

      Gracias por leer mi relato, definitivamente lo es. Mi publicacion esta llena de prejuicios y es por eso que tiene una advertencia al principio. La subcultura TIENE que ser llamada asi, pues no tiene ninguna influencia remarcable en la sociedad actual. “El término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable”.
      Definitivamente entiendo y aprecio tus opiniones en el comentario. COmo he aclarado en muchos de los comentarios describi lo que veo en las calles, en la evolucion de la gente que conozco y cuan predecibles se vuelven, en sus gustos, en sus tendencias. En ningun momento mi proposito es hacer investigacion social. Este es un relato con cero objetividad. Lo hice intencional, es por eso que no me arrepiento de lo que tiene. Hace 5 anhos lo hice y todavia sigo pensando lo mismo y con muchos mas argumentos. Rescatando, como lo hice al final del relato las personas que realmente sienten afinidad por la cultura gotica sin dejar de lado la contruccion de su propia identidad, ideologia y criterio.
      Muchas gracias nuevamente por tomarte el tiempo y comentar. Perdon las tildes pero mi teclado es Finlandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: